dimarts, 4 de setembre del 2012

Tagliatelle de espinaca al pesti de albaca



Ingredientes (para 4 personas):
400 gr de tagliatelle con espinacas
50 gr de hojas de albahaca fresca
150 gr de margarina
75 gr de nata líquida
75 gr de queso parmesano rallado
1 diente de ajo pelado
20 gr de piñones
Preparación:

Empezamos poniendo una cazuela con abundante agua a hervir. Una vez que rompa el hervor introducimos los tagliatelle y la sal. Cocemos según las indicaciones del fabricante de la pasta.
Mientras, ponemos en un vaso de batidora la albahaca, la margarina, la nata, el queso, el ajo y los piñones y batimos hasta conseguir una crema homogénea y espesa. Sazonar al gusto.
Una vez cocida la pasta la escurrimos y la pasamos a una fuente, napándola con el pesto a temperatura ambiente.

Patatas con costillas

Ingredientes:
1 patata grande
1 tira de costillas adobadas
1/4 de cebolla
1/4 de pimiento rojo
1/4 de pimiento verde
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Preparación:
Picar la cebolla, los pimientos y el ajo y sofreír en un chorrito de aceite de oliva en la cazuela en la que vayamos a elaborar el guiso (yo utilizo olla express). Añadir las costillas picadas y la hoja de laurel y sofreír todo el conjunto.
Pelamos y troceamos las patatas sin llegar al final, cascando esta parte para que suelten el almidón y engorden el caldo y las añadimos a la cazuela.
Añadimos agua hasta cubrir y cocemos a fuego lento durante 10 minutos desde que empieza a salir vapor. Si es cazuela normal se cuece de 45 a 60 minutos.

Pulpo a feira


Ingredientes:
1 pulpo
1 cebolla
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal gorda
Pimentón
Preparación:
El pulpo a ser posible tendrá que estar congelado, pues de esta manera sus fibras se rompen y no quedará duro después de cocido. Si es fresco habrá que pegarle una buena paliza con una maza.
Una vez descongelado se pone una olla o cazuela con agua a hervir con la cebolla y la hoja de laurel. Una vez que el agua hierve se introduce el pulpo y se vuelve a sacar 3 veces, de tal manera que los tentáculos se encojan. Se mete en el agua y se deja cocer durante 20 o 30 minutos, dependiendo del tamaño del pulpo. Si se prepara en olla rápida serían 7 minutos desde que sube la válvula.
Se trocea y se sirve en una fuente o tablas de madera, se sazona con la sal gorda, se riega con un buen aceite de oliva y se espolvorea al gusto con pimentón.

Pimientos verde rellanos de carne


Ingredientes:
4 pimientos verdes
1/2 cebolla
1 diente de ajo
50 gr de pimiento rojo
1/2 calabacín pequeño
100 ml de salsa de tomate frito casera
200 gr de carne picada
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Orégano

Preparación:

Lavamos los pimientos y les quitamos las pepitas, dejando una abertura por donde rellenaremos posteriormente con la carne. Reservamos.
En una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva caliente sofreímos la cebolla, el diente de ajo y el pimiento rojo, todo muy bien picado.
Dejamos hacerse un poco y añadimos el calabacín también troceado pequeño.
Una vez hechas las verduras añadimos la carne picada, salpimentamos y añadimos el orégano y sofreimos todo junto. Posteriormente añadimos un poco de tomate frito para que quede un relleno ligero, no demasiado compacto y a la vez jugoso.
Rellenamos los pimientos y los ponemos en un recipiente que pueda ir al horno o al microondas.
Yo los asé en el microondas a máxima potencia durante 8 minutos en un recipiente de pirex, pero también se podrían hacer en el horno en unos 20 minutos.
Servimos sobre salsa de tomate.

Judias Verdes con huevos poche trufados


Ingredientes (para 2 personas):
400 gr de judías verdes
4 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
Vinagre

Para los huevos poché trufados:

1 huevo o 2 por persona
1 trufa en conserva
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
Se limpian las judías verdes y se les quitan puntas y los hilos. Se trocean, se cuecen hasta que estén tiernas y se escurren.
En una sartén con poco de aceite de oliva se doran los dientes de ajo laminados y se vierten sobre las judías.
Seguidamente se forran unas tacitas con film transparente que aguante el calor y se engrasan con un poco de aceite de oliva. Se casca un huevo dentro y se sazona con sal y trufa rallada al gusto. Se cierra el paquetito de film con un nudo o con un poquito de hilo y se llevan a una cazuela con agua hirviendo (sin que hierva a borbotones) durante 4 minutos. Se les quita el papel film y se emplatan.

Colifror con sesamo y calabaza


Ingredientes (para 4 personas):
1 coliflor
200 gr de calabaza
2 lonchas de panceta
3 cdas de harina
1 litro de leche
4 cucharadas de sésamo tostado
Agua
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
Corta la coliflor en ramilletes y ponlos a cocer en una cazuela con agua hirviendo y sal durante 15-18 minutos. Escurre. También pueden cocinarse al vapor de manera que no absorberán tanta agua.
Para la bechamel, pica las lonchas de panceta y ponlas a dorar en una cazuela con un chorrito de aceite. Añade la harina y rehoga. Vierte la leche poco a poco sin parar de remover y cocina a fuego suave durante 10-15 minutos (hasta que quede ni muy ligera ni muy espesa). Espolvorea con el sésamo, mezcla y retira del fuego.
Coloca los ramilletes de coliflor en una bandeja de horno y cubre con la bechamel. Gratina durante 4-5 minutos (hasta que se dore).
Retira la corteza a la calabaza, corta en dados y saltéala en una sartén con un chorrito de aceite.
Sirve la coliflor con sésamo en el plato y acompaña con el salteado de calabaza.

Crema de calabaza patisson blanca


Ingredientes (para 4 personas):
1 calabaza Patisson Blanca
1/2 puerro
300 ml de caldo de pollo
200 ml de agua
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Preparación:
Picar finamente el puerro y sofreírlo en aceite de oliva que habremos calentado en la olla donde vayamos a cocer la crema.
Una vez sofrito añadir la calabaza bien lavada y troceada sin pelar y sofreír conjuntamente. Agregar el caldo de pollo y el agua y tapar la olla. Si se cuece en olla express dejar cocer 5 minutos desde que sale vapor, en olla normal cocer durante 15-20 minutos o hasta que la calabaza se haya ablandado.
Una vez cocida añadir un poco de pimienta y triturar el conjunto. Probar y corregir de sal en función de la sal que tuviera el caldo de pollo.
Servir.

Criollos a la Pomarola


Ingredientes:
2 chorizos criollos
6 tomates pequeños maduros
1 cebolla mediana
1/2 pimiento rojo
1 zanahoria
1 diente de ajo
1 chorrito de vino blanco
1 puñado de orégano
Aceite de oliva
Preparación:
Primero prepararemos la salsa haciendo un sofrito en una olla con la cebolla, el pimiento, la zanahoria y el ajo todo ello bien picadito.
Cuando esté a medio hacer añadimos los tomates cortados en trozos pequeños y el vino blanco dejando que se cocine por lo menos durante una hora a fuego medio.
Pasamos esta mezcla por el pasapurés y volvemos a echarlo a la olla.
Cortamos los chorizos en trozos pequeños (de bocado), y los pasamos por una sartén con unas gotas de aceite bien caliente hasta que se hagan y queden bien tostaditos.
Los incorporamos a la olla donde está la salsa, y los dejamos ahí un buen rato removiéndolos de vez en cuando. Cuanto más tiempo los dejemos más sabrosos 

Pimientos del piquillo rellanos de calamar


Ingredientes (para 4 personas):
1 calamar grande
12 pimientos del piquillo
1 cebolla
1 cucharada de harina
1/2 vaso de leche
1/2 vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Para la salsa:
2 cebollas
2 pimientos verdes
2 tomates maduros
2 dientes de ajo
la tinta del calamar o 2 bolsitas de tinta
Agua
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
Limpia el calamar y reserva la tinta (también se pueden utilizar las bolsitas de tinta que venden congeladas). Pica la cebolla y ponla a pochar en una olla rápida. Añade el calamar finamente picado, el vino blanco y un poco de sal y pimienta. Tapa la olla y guisa durante 15 minutos. Si se hace sin olla rápida tendría que cocer unos 40 minutos o hasta que se note tierno.
Una vez guisado el calamar, añade una cucharada de harina, rehoga y moja con la leche. Cocina a fuego suave para que ligue y deja que repose.
Para la salsa, pon en una cazuela con aceite, el ajo, la cebolla y el pimiento verde picados. Saltea un poco y añade el tomate picado y la sal. Deja pochar durante unos 15 minutos. Mezcla con la batidora la tinta del calamar con un poco de agua y añádelo a la verdura pochada. Cocina, tritura y cuela.
Rellena los pimientos con el calamar, pincélalos con un poco de aceite y hornea durante 8-10 min. a 200 º C. Pincela con aceite los pimientos para darles brillo y sirve el plato colocando la salsa en la base y los pimientos encima

Carabineros con ensaladilla


Crema de Calabaza


Ingredientes:
1 calabaza de más o menos 1 kg
1 puerro (la parte blanca)
2 zanahorias grandes
Caldo de verduras o de pollo
Aceite de oliva
Sal
Agua
Para la decoración:
Nata
Pipas de calabaza peladas
Preparacion:
Empezamos lavando la calabaza y el puerro. Pelamos las zanahorias y la calabaza y las troceamos. Las semillas de la calabaza, "pipas", las podemos secar y reservar para otras preparaciones, o para comerlas tal cual un poco tostadas.
Seguidamente picamos el puerro y lo sofreímos en un poco de aceite de oliva, agregamos la calabaza y las zanahorias y rehogamos las dos cosas conjuntamente. Seguidamente añadimos el caldo, un poco de sal y un poco de agua hasta el mismo borde de la calabaza (pues esta también suelta bastante agua) y dejamos cocer durante 45 minutos (10 minutos en olla expréss).
Trituramos, corregimos de sal y pasamos por un colador o por un chino para eliminar hebras o impurezas.
Servimos decorada con un hilo de nata y las pipas de calabaza tostadas y peladas.

El Merengue perfecto


Ingredientes:
4 claras de huevo sacadas de la nevera una hora antes
1 vaso de agua (240 ml de agua)
400 gr de azúcar
Preparación:
En un cazo vertemos el agua y 300 gr del total de azúcar, lo ponemos al fuego sin remover.
Ponemos las claras en un bol completamente limpio sin pizca de grasas ni de agua, pues esto haría que no nos montasen. Comenzamos a batir con la batidora de varillas eléctrica (no os recomiendo hacerlo a mano si no tenéis un brazo como el de popeye) y cuando las claras estén semimontadas vamos añadiendo los 100 gr de azúcar que teníamos reservados en forma de lluvia, muy poquito a poco para que se integren bien con las claras.
Mientras, el almíbar habrá empezado a burbujear, pero aún le quedarán unos minutos para alcanzar el punto de bola, que es el que necesitamos para que el merengue nos quede perfecto.
Seguimos batiendo las claras que irán subiendo poco a poco, notaréis como el merengue se va endureciendo.
Cuando el almíbar burbujee de manera acompasada será el momento de introducir en él una espumadera y soplar a través de los agujeritos, si salen pompas como las de jabón, tendremos el punto del almíbar justo. Si tenéis termómetro de cocina será cuando llegue a 120ºC.
Inmediatamente cogemos el cazo y según estábamos batiendo las claras, seguimos haciéndolo y añadiendo el almíbar en un hilo muy fino hasta acabar con todo. Quizás necesitéis la ayuda de otra persona, pues con un brazo debéis de coger la batidora y con el otro el cazo, y llega un momento en el que el merengue ofrece bastante resistencia. Yo pongo un paño húmedo debajo del bol de manera que este no se mueva.
Una vez que hemos terminado con todo el almíbar seguimos batiendo durante 3 minutos para que entibie un poquito.
Ya lo tenemos listo para cualquier preparación. Tal cual también está buenísimo.

Caldo Berciano


Ingredientes (para 4 personas):
200 gr de alubias secas
2 o 3 patatas
1/2 repollo de asa de cántaro
1 punta de costilla
1 trozo de lacón
1 trozo de espinazo
1 chorizo
1 trozo del tamaño de una nuez de unto
Preparación:
Poner a remojo la noche antes las alubias en agua fría.
Al día siguiente escurrirlas y ponerlas en una olla de nuevo con agua fría que las cubra 3 dedos por encima a hervir. Una vez que hierva añadimos las carnes y dejamos que cueza todo junto. A mitad de cocción de la carne (cuando lleve 30 minutos más o menos) añadimos la berza picada y dejamos cocer otros 30 minutos antes de añadir las patatas escachadas (para que suelten el almidón y engorden el caldo). Dejamos cocer hasta que las patatas estén hechas. Cuando falten 10 minutos para que termine de cocer añadimos el unto vigilándolo para no perderlo (pues comernos un trozo luego puede ser un poco desagradable). Una vez que el unto haya aportado sustancia al caldo lo sacamos.
Cuando esté todo cocido preparamos un sofrito en una sartén a parte. Picamos los dientes de ajo y los sofreímos en un poco de aceite de oliva. Separamos del fuego la sartén y añadimos la cucharadita de pimentón. Añadimos al caldo, removemos y servimos (de un día para otro está más rico).

diumenge, 2 de setembre del 2012

Lacón con pimientos


Ingredientes:
Lacón cocido
Pimientos asados a la leña (o un bote de pimientos asados de El Bierzo)
Aceite de oliva
Preparación:
Colocamos el lacón ya cortado en láminas de unos 3 mm en un plato, en el centro unos pimientos asados y rematamos con un chorrito de aceite de oliva. Si los pimientos lo requieren podemos añadir un poquito de sal.

Pollo con champiñones


Ingredientes (para 4 personas):
4 cuartos traseros de pollo
1 lata grande de champiñones enteros o 200 gr de champiñones frescos
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
3 dientes de ajo
Perejil
1 vasito de vino blanco
1 vasito de agua
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Preparación:
Empezamos partiendo en dos cada cuarto trasero. Los salpimentamos y doramos en una cazuela con aceite de oliva. Mientras se doran picamos bien finos la cebolla y el pimiento y los añadimos, sofriéndolos junto con el pollo.
En un mortero, majamos los dientes de ajo y el perejil con un poco de sal y los añadimos a la cazuela, damos unas vueltas, añadimos también los champiñones escurridos y rebañamos lo que haya quedado en el mortero con un poco de vino blanco que añadimos también al pollo una vez que esté dorado. Añadimos un poco de agua y cerramos la olla. Yo lo preparo en olla express y tarda en cocer unos 15 minutos. Si lo preparamos sin olla express tendríamos que cocerlo unos 45 minutos o hasta que el pollo se note bien tierno.
Si queremos al final podemos ligar la salsa. Disolvemos una cucharadita de Maicena en un poquito de agua y lo añadimos, removemos, damos un hervor y queda ligada.

Biscocho de naranja


Ingredientes:
3 huevos
1 y media medidas del vaso de yogur de azúcar
1 yogur natural
1 medida del vaso de yogur de aceite de girasol
Ralladura de 1 naranja
El zumo de 1 naranja
2 medidas del vaso de yogur de harina
1 sobre de levadura
Preparación:
Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos y hayan blanqueado.
Añadimos el yogur natural, el aceite de girasol, la ralladura de naranja y el zumo y volvemos a batir.
Tamizamos la harina con la levadura y la añadimos a la preparación. Puede que tengamos que añadir un poco más de harina en función de lo grande que fuera la naranja y el zumo que hayamos añadido.
Engrasamos el molde elegido y lo espolvoreamos con harina, vertemos en el la masa del bizcocho y horneamos a 180ºC durante 40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio (depende del horno el tiempo puede variar, también puede depender de lo líquida que sea la masa).

Guisantes con jamón


Ingredientes (para 4 personas):
1 kg de guisantes
1/2 cebolla
200 gr de jamón en tiras
Aceite de oliva
Sal 

Preparación:
Empezamos poniendo a cocer los guisantes si son congelados, siguiendo las instrucciones del paquete, durante más o menos 5 minutos. Si son frescos los pelamos y los reservamos.
Seguidamente picamos la cebolla en brunoise y la sofreímos en aceite de oliva, añadimos las tiras de jamón, rehogamos y luego añadimos los guisantes escurridos. Después añadimos un chorrito de vino blanco, dejamos que hierva hasta que se evapore el alcohol y reduzca el líquido y listos para servir.
Los podemos acompañar con unos huevos fritos y ya tenemos una comida completa.

Helado de Stracciatella


Ingredientes:

250 ml de leche
200 ml de nata para montar 35 % M.G.
70 gr de azúcar glass
2 cucharadas de azúcar invertido
1 cucharadita de vainilla líquida
50 gr de chocolate negro picado

Preparación: 

En primer lugar tenemos que tener el recipiente de la heladora en el congelador  bien congelado, al menos 24 horas. Yo siempre lo tengo en el congelador, cuando lo uso lo limpio y vuelve al congelador, así siempre esta listo para usar.
Mezclamos todos los ingredientes menos el chocolate con la batidora y metemos en la nevera mínimo durante 4 horas o media hora en el congelador.  
Preparamos nuestra máquina y en ese momento sacamos la mezcla de la nevera, encendemos la heladora y por el bocal la añadimos. Siempre con la máquina encendida para que no se cristalice en los bordes.
Lo mantendremos dando vueltas durante unos 30 minutos y después le añadiremos, también por el bocal, el chocolate y lo dejaremos 10 minutos más.
Ya tenemos nuestro helado preparado para guardarlo dentro de un recipiente en el congelador . Estará mas consistente pasadas dos horas.

Pollo con tomate y sobrasada



Ingredientes:

6 contramuslos de pollo
1 cebolla
400 gr de tomate frito casero
1 vasito de vino blanco
2 cdas soperas de sobrasada
2 cdas de piñones
Pimienta molida
Sal
Aceite de oliva

Preparación:

Empezamos salpimentando el pollo y dorándolo en una cazuela con unas cucharadas de aceite de oliva. Una vez dorado le añadimos la cebolla picada y la rehogamos unos minutos, regamos con el vino blanco y cuando de un hervor le añadimos el tomate frito. Dejamos cocer hasta que el pollo esté tierno y seguidamente le agregamos la sobrasada y los piñones previamente salteados. Damos un hervor para que se deshaga la sobrasada y servimos.

divendres, 17 d’agost del 2012

Pastel de pescado

Pollo en salsa


Ingredientes:
1 pollo troceado. 
1/4 de pimenton. 
6 dientes de ajo. 
Perejil. 
2 cucharadas de harina de pan. 
1/2 cucharadita de pimenton dulce. 
1 copa de vino blanco. 
4 cucharadas de de aciete de oliva. 
1 cebolla. 
1 tomate. 
2 tazas de caldo de pollo.
Cómo preparar:
En una sarten se coloca el pollo a freir con 2 dientes de ajo. Que no quede muy bien cosido. Luego añadimos la copa de vino blanco y dejamos que evapore el alcohol. En una batidora o licuadora trituramos, el pimientón, el ajo, la cebolla, el tomate ,el perejil, 4 dientes de ajo y la harina de pan tostado rayado, con dos tazas de caldo.Luego añadimos el caldo resultante al pollo y lo dejamos 20 minutos a fuego lento.

dilluns, 13 d’agost del 2012

Buñuelos


Ingredientes:
0/2
3 a
4 huevos grandes.
1 1/4 taza de harina cernida,
1 taza de agua,
1/2 cucharadita de anis en grano,
1/4 cucharadita de sal.,
1/8 cucharadita de bicarbonato. 

Como prepararlo: 
en una cacerola, poner a cocer en
1 taza de agua, el anis y la sal. dejar que hierva por un minuto y le agrega el bicarbonato y la harina. aparte del fuego y batir vigorosamente hasta que la harina este bien mezclada. deje que enfrie y añada un huevo; bata la mezcla bien y le agrega otro. asi hasta usarlos todos. tape la masa y deje reposarla por lo menos
1 hora.
ponga en una olla, el aceite y dejar que caliente. usando una cucharita, deposite los buñuelos en el aceite caliente, uno por uno. freir a temperatura media. saquelos cuando esten dorados. escurrir exceso de grasa, en una toalla absorbente de papel. sirvanse con miel.

Caldo de bolas de verde ( comida ecuatoriana)


Ingredientes


1 libra de hueso de res.
1 libra de pulpa de res.
1 cubo de caldo de carne.
6 tazas de agua.
6 verdes (4 cocidos y 2 crudos).
3 hojas de col finamente picada.
1 pimiento pequeño, finamente picado.
1 cebolla colorada mediana finamente picada
2 cucharadas de achiote.
3 pepas de ajo machacadas.
1 yuca pequeña.
2 choclos.
1 zanahoria pequeña cortada en cuadrados.
Culantro o hierbabuena.
Verdurita (vaina verde larga y fina) picada.
Sal. Pimienta. Comino 

Relleno de las bolas:
1 cebolla colorada pequeña, finamente picada.
1 pimiento pequeño finamente picado.
3 cucharadas de maní molido o mantequilla de maní
Pasas. Alverjitas. Huevos duros.
3 cucharadas de achiote.
Carne del caldo picada .
Sal. Pimienta. Comino. Orégano.
Ajinomoto (glutamato monosódico)opcional. 

Preparación

Preparación:
Licue la cebolla, el pimiento y los ajos. En una olla ponga el agua, el hueso, la carne, el cubo de caldo, el licuado anterior, el perejil, las cucharadas de achiote, la sal, la pimienta y el comino; deje hervir e incorpore los cuatro verdes, la col, la yuca, los choclos, la verdurita picada y la zanahoria.
Ralle los dos verdes crudos.
Una vez que los verdes están cocinados, retírelos del fuego, májelos y únalos a los verdes crudos, agregue el achiote del relleno y cucharadas de caldo, si es necesario, hasta formar una masa consistente. Deje reposar la preparación anterior mientras hace el relleno.
En dos cucharadas de achiote sofría la cebolla, el pimiento, una pepa de ajo machacada, la carne del caldo finamente picada, la mantequilla de maní, las pasas, las alverjitas cocidas, el orégano y condimente con sal y pimienta, deje cocinar este refrito. Tome una porción de verde y rellene con el condumio anterior.
Ponga las bolas en el caldo y déjelo cocinar a fuego lento por diez minutos, aproximadamente.